jueves, 10 de diciembre de 2009

recuperacion de matematicas grado septimo 2009

para los estudiantes de grados 703 y 704 de matematicas
PLAN DE RECUPERACION DE MATEMATICAS GRADO SEPTIMO 2009
NUMEROS ENTEROS
1. Identificación. Ubicarlos en la línea recta.
Dada la siguiente tabla, coloca una cruz en él o los casilleros correspondientes a todos los conjuntos numéricos a los cuales pertenece cada uno de los números dados:
2 32 -34 - 2 2 -1,5 - 49
N (Naturales)
Z (Enteros)
Q (Racionales)
I (Irracionales)
R (Reales)



2) Escribe el símbolo ó ; según corresponda: +Z O -Z
a) -10
b) 0
c) + 24
d) -456
e) 0
f) 87
3) Escribe el valor absoluto de los siguientes números enteros:
Número entero Valor Absoluto
-456
+56
0
-1

4) En la recta numérica marca el inverso aditivo o simétrico de cada numero:

a) –10
b) +7
c) 2
d) –5
e) +9
f) ¿Tiene inverso aditivo el entero cero?

2. Operaciones básicas con los enteros http://www.ematematicas.net/openteros.php?a=1
http://www.mivideo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=
73&Itemid=57
3. Potenciación, radicación y sus propiedades
4. Plano cartesiano
5. Problemas con números enteros

NUMEROS RACIONALES
http://www.vitutor.net/1/0_7.html
1. Identificación de los números racionales
2. Ubicación en la línea recta
3. Definición de numero racional
4. Plano cartesiano
5. Operaciones básicas con los números racionales
6. Problemas con números racionales
7. Calcula qué fracción de la unidad representa:
8. La mitad de la mitad.
9. La mitad de la tercera parte.
10. La tercera parte de la mitad.
11. La mitad de la cuarta parte.
12. Elena va de compras con 180 €. Se gasta 3/5 de esa cantidad.¿Cuánto le queda?
13. Dos automóviles A y B hacen un mismo trayecto de 572 km. El automóvil A lleva recorridos los 5/11 del trayecto cuando el B ha recorrido los 8/13 del mismo. ¿Cuál de los dos va primero? ¿Cuántos kilómetros lleva recorridos cada uno?
14. Hace unos años Pedro tenía 24 años, que representan los 2/3 de su edad actual. ¿Qué edad tiene Pedro?
15. En las elecciones locales celebradas en un pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 5/10 para el partido B, 5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de 15 400. Calcular:
1 El número de votos obtenidos por cada partido.
2El número de abstenciones sabiendo que el número de votantes representa 5/8 del censo electoral.
16. Un padre reparte entre sus hijos 1 800 €. Al mayor le da 4/9 de esa cantidad, al mediano 1/3 y al menor el resto. ¿Qué cantidad recibió cada uno? ¿Qué fracción del dinero recibió el tercero?

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